20.000 días en la Tierra

0
Posted julio 7, 2014 by Fernando Zaa in Cine
20000daysonearth-2

Desde 1988, Nick Cave ha sido un monstruo escénico de la pantalla grande, además de sus imponentes capacidades musicales. Ahora, el aclamado cantante y compositor es el foco principal de un nuevo documental de ficción titulado 20,000 Days on Earth.

La mente creativa de Nick Cave suele representar el mismo misterio en el que su figura se ha transformado. Experimental en su música y oscuro en sus letras, el líder australiano de los Bad Seeds no suele tener un perfil público muy agitado, a pesar del amplio seguimiento de culto que su nombre genera. Por eso, el documental 20.000 days on Earth es desde ya una de las piezas de cine musical más comentadas del año. La cinta mezcla realidad con ficción, intercalando entrevistas con situaciones concebidas en un guión, como una visita al psicólogo o una vuelta en auto con Kylie Minogue. Todo mientras se sigue a Cave durante un día de su vida, profundizando en el hombre detrás del mito de la música alternativa. El documental tendrá recién su estreno general en Estados Unidos en septiembre, pero su éxito en el Festival de Sundance, donde los directores Iain Forsyth y Jane Pollard ganaron el premio a Mejor Dirección en Documental Internacional, ya genera expectativas altas entre los fanáticos.

SXSW premiereEl de Cave no es el único documental musical que ha hecho ruido durante estos últimos meses. En marzo, durante el festival South by Southwest, los británicos de Pulp revelaron una película homónima, construida sobre el registro de su concierto en su ciudad original de Sheffield, el primero en ese lugar desde que la banda se reunió. La grabación del concierto, que corresponde a la última vez que el grupo tocó un concierto de esa magnitud, se intercala con entrevistas a la banda y a fanáticos residentes en la ciudad inglesa. La película, hasta ahora, sólo ha recorrido diversos festivales a nivel mundial. “La película realmente brilla al encontrar nuevas maneras de mostrar cómo la música de Pulp se cuela en la historia de su ciudad natal, a través de las generaciones”, decía la crítica de NME, una de las muchas que aplaudió el documental.

nas-time-is-illmatic-doc-tribeca-premiereUno de los clásicos del hip hop es también recordado en el cine, con la cinta Time is Illmatic, que celebra los 20 años de Illmatic, el disco debut del rapero Nas, profundizando en las temáticas sociales que afectaban a la juventud negra en Estados Unidos para 1994, y cómo el álbum se transformó en una pieza fundamental de un género. La cinta se estrenó en el Tribeca Film Festival en abril, siendo alabado por los críticos, y se estrenará en cines en Norteamérica en octubre, mismo mes en que se pondrá a la venta en DVD y por televisión de pago.

aliceLos fanáticos del rock más duro también tienen un documental dirigido a ellos este año. Se trata de Super duper Alice Cooper, cinta que narra la historia sobre cómo un adolescente normal se transformó en el rockstar Alice Cooper, entrando en un mundo donde sus adicciones y excesos casi lo llevan a la muerte. La película está construida como parte documental, parte concierto y parte ópera rock, y durante el primer semestre se presentó en varios cines del mundo, recorriendo países como Estados Unidos, España, Noruega, Canadá y Alemania.


About the Author

Fernando Zaa

ECUADOR - Master en Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra-España. Guionista, Director y Productor

Publicidad

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Publicidad