Jamón Jamón – Bigas Luna

0
Posted octubre 13, 2016 by in Comedia
El rito de masculinización y la pugna por el ego

Rating

Guion
 
 
 
 
 


Dirección
 
 
 
 
 


Fotografía
 
 
 
 
 


Actuación
 
 
 
 
 


Vestuario
 
 
 
 
 


Total Score
 
 
 
 
 

4.5/ 5

Ficha

Año: 1992
 
Produción: LolaFilms S.A. / Ovideo TV S.A. / Sogepaq
 
Título Original: Jamón, Jamón
 
Sinopsis: José Luis es un joven adinerado que mantiene una relación con una trabajadora de la empresa de sus padres; al enterarse que ella está embaraza intenta oficializar su matrimonio, pero su madre articula un plan para disolver la relación de su hijo sin saber en los problemas que esto le traería.
 
Genero: , ,
 
Director:
 
Guion: ,
 
Calificacion:
 
Reparto: , , , , ,
 
Origen:
 

:

Es una película que contrasta las emociones del ser humano con el infinito apetito al cuerpo, en un juego autodigestivo y antropófago
 

:

La exageración de lo masculino como símbolo de poder bordea lo irreal, lo cavernícola
 

José Luis es un joven adinerado que mantiene una relación con una trabajadora de la empresa de sus padres; al enterarse que ella está embaraza intenta oficializar su matrimonio, pero su madre articula un plan para disolver la relación de su hijo sin saber en los problemas que esto le traería.

by Paula Herrera
Full Article
El rito de masculinización y la pugna por el ego

El simbolismo del apetito a través del sexo y la carne

Los  testículos del toro de Osborne proyectan de principio a fin el hilo narrativo de Jamón, jamón: la lucha del ser humano por demostrar el poder, la puga entre el animal y el hombre y a la vez el encuentro con la animalidad.

Bigas Luna retrata la cotidianidad de la España de los años 90, no es casualidad que el ícono principal de la película sea el famoso toro de lidia representado en una enorme valla que invita a beber el brandy de jerez veterano del Grupo Osborne, y que para 1994 sería considerado un bien cultural.

Junto con la tradición taurina se contrastan los imaginarios sociales sobre la masculinidad, el poder, el ser humano en su animalidad, el apetito y el encuentro con la carne se fusionan en un film de gastronomía sexual sin edulcorantes que muestra a sus personajes contradictorios, ridículos, exagerados, llevados por la pasión y la extravagancia, por la envidia, el miedo…uno más patético que otro.

Producida en 1992, Jamón, jamón generó  disgustos y apegos, admiración y rechazo, es decir, removió a los espectadores desde su primera proyección;  lo que es cierto es que  obtuvo el  León de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de cine de Venecia.

Esta obra es un elogio a la comida, o por qué no decirlo, a la búsqueda constante por saciarse y con ello el placer de devorar, ya sea una tortilla de patatas o un par de senos con sabor a ajo, jamón y cebolla.

La pasión y la sexualidad seducen a los personajes en un escenario agreste,  en un pequeño pueblo dominado económicamente por un grupo reducido de empresarios donde  la disputa entre las familias, la moral y las ambiciones son el pan de cada día.

Allí, en el desierto de Monegros de Zaragoza  se desarrolla el romance entre Silvia (Penélope Cruz) y José Luis (Jordi Mollá), un amor que es más gusto por los senos sabor a  tortilla de patatas de Silvia que real atracción.

Parece  que a José Luis le falta carácter,  él, aún dependiente de su madre, se entera que dejó embarazada a Silvia, quien espera que José Luis cumpla con la promesa de casarse para así dejar de vender las tortillas de patatas afuera de la fábrica de ropa interior masculina “Sansón”.

Bigas Luna crea una suerte de simbolismos alrededor de los personajes, mismos que se relacionan con las acciones de cada uno de ellos; así José Luis será denominado como “El niñato”, Silvia  “la hija de puta”, Raúl  “el Chorizo”, la madre de José Luis como “la madre puta”, mientras que Anna Galiena, madre de Silvia será “la puta madre”.

Todos estos personajes se chocan en una disputa de celos y poder, y será “la puta madre” quien se encarga de juntar a Raúl (Javier Bardem), alias el Chorizo, con Silvia.

Raúl es lo contrario a José Luis, es determinante, atrevido, obstinado, es un apasionado aspirante a torero, el hombre con los cojones más grandes del pueblo… los cojones que despertarían la pasión de la “ madre puta”,  el deseo  de Silvia y serían el ícono principal de la campaña publicitaria de la fábrica Sansón.

La historia gira en torno a un vaivén de conflictos: Silvia ama a José Luis pero él es aún muy infantil, Raúl intenta conquistar a Silvia bajo pago de la “Madre puta”; la “madre puta” seduce a Raúl; la “puta madre” se acuesta con José Luis y al final el padre de José Luis se queda con la “hija de puta”.

La tragedia es el eje central de la narrativa de Bigas Luna, pero el destino de la tragedia es el roce con la comedia, con lo satírico del sufrimiento, ese dolor que la “madre puta” siente al ver a Raúl devorando el cuerpo de Silvia, y que hace que, en la escena última, ella misma le suplique al “Chorizo” un poco de caricias y sexo a cambio de una moto, un auto o lo que sea.

La “madre puta” mira la muerte de su hijo, el niñato, en manos de Raúl, en una disputa casi cavernícola: ellos frente a frente con una pierna de cerdo y una rama como armas de pelea, en un intento por demostrar la hombría y el poder.


About the Author

Paula Herrera


Publicidad

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Publicidad