Star Wars – El Despertar de la Fuerza

2
Posted diciembre 21, 2015 by in Acción
37453

Rating

Guion
 
 
 
 
 


Dirección
 
 
 
 
 


Fotografía
 
 
 
 
 


Actuación
 
 
 
 
 


Vestuario
 
 
 
 
 


Total Score
 
 
 
 
 

5/ 5

Ficha

Año: 2015
 
Produción: Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company
 
Título Original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens
 
Web Oficial: http://www.starwars.com/the-force-awakens
 
Sinopsis: La historia acontece 30 años después de la batalla de Endor (Return of the Jedi). Los rebeldes de antaño ahora son la "resistencia" y mantienen firme la esperanza de acabar con la tiranía y destrucción del lado oscuro de la fuerza. Es una nueva generación, mezclada con apariciones del recuerdo, las que van conformando el prólogo de esta reciente historia. Una familia que va encontrando sincrónicamente su camino, desde ambas caras de la moneda salvaguardan su fe y creencias, su ideología que construye y destruye, dependiendo del lado que han elegido y con ello, sus consecuencias...
 
Genero: ,
 
Director:
 
Guion:
 
Calificacion:
 
Reparto: , ,
 
Origen:
 

:

La digitalización es la justa y necesaria. Precisa, a diferencia del uso y abuso del fondo azul de anteriores.
 

:

No haber visto la saga completa para entender y comprender la historia en esencia.
 

La primera vez que vi la película fue para su estreno a fines de los años 70’s. Fue junto a mi padre y hermano que alucinamos con los que para ese entonces eran los efectos especiales más vanguardistas de la época. Efectos que le valieron su única nominación al Oscar de la academia, en un […]

by Maite Rodríguez
Full Article

La primera vez que vi la película fue para su estreno a fines de los años 70’s. Fue junto a mi padre y hermano que alucinamos con los que para ese entonces eran los efectos especiales más vanguardistas de la época. Efectos que le valieron su única nominación al Oscar de la academia, en un área en la que fue también la primera: “la ciencia ficción”. No en vano y sin duda, Star Wars es un clásico entre clásicos. Con miles de fanáticos, no cabe duda que es una película que pareciera estar por encima del “bien y el mal” de la cinematografía.

“The force awakens” recupera la esencia, la mística. La digitalización y efectos especiales ya no enturbian la pantalla ni te hacen levantar del sillón a comprar algo para comer o ir al baño. Esta vez, no querrás moverte para no perder ni un minuto de la trama.

Es, nuevamente, la lucha entre el bien y el mal el leitmotiv de este episodio. No en vano es una de las temáticas arraigadas en el inconsciente colectivo y uno de los conceptos preferidos por los filósofos para su análisis. Desde el punto de vista psicosocial y simbólicamente, no dista mucho de lo que pareciera la realidad mundial inmersa en guerras y luchas por lo que se entiende como un “nuevo orden”.

Su director J.J Abrams ( Star Trek-Misión Imposible III-Lost) rescata la más aplaudida generación y la entrelaza asertivamente con la actual. Logra su propósito con creces y nos ofrece un prólogo colmado de emotividad gatillando uno que otro deja vu, que en más de una oportunidad, eriza hasta la piel.

Así mismo, con rasgos latinos y lejano al prototipo principesco que se pudiera aventurar con Disney a la cabeza, sus protagonistas son y se vivencian de carne y hueso. Sangran, lloran, sienten miedo…son imperfectos y es allí dónde radica la fuerza del guión. No más invencibles, no más perfección. La vida y la muerte son ambas caras de la misma moneda, en la conjugación entre luz y sombra, fuerza y oscuridad.

Un punto Sublime, la música de Williams. En una suerte de condicionamiento, nos prepara magistralmente para focalizar la atención en los diálogos más relevantes y hacernos parte de cada escena. Emociona y evoca, sin duda.

Decir si es una película buena o mala, parece reduccionista, entendiendo la vitalidad de los guiones que una y otra vez mantienen atentos a los seguidores.

Es una película de esas que quieres y se vuelve entrañable con el correr de los años, como si fuera parte del ADN cinematográfico de quienes vimos sus primeras luces en pleno siglo XX. Es parte de la herencia que la ciencia ficción nos regala, una experiencia que se odia o se ama, lo mismo que hasta ahora, con su sencilla temática y nos llega al alma.

Un película Freaky, kitsch, nerd??… etc etc etc…que importa… Lo que sí es claro, es que para verla,  comprenderla y disfrutar de la saga de Star Wars, se debe estar en sintonía con esta y con su magia. Siempre hay tanto que escribir de esta película, tantos detalles que contar, recomendable es leer y explorar más allá.

La historia continúa y continuará para no olvidar jamás, que la “fuerza” nos acompaña y acompañará por siempre, hasta vencer a la oscuridad.


About the Author

Maite Rodríguez
Maite Rodríguez

CHILE - Psicóloga. Lic. En Educación e Investigación Universitaria. Escritora y Cinéfila, por Amor al Arte.

Publicidad

2 Comments


  1. Juan Pablo Meléndez Henríquez
     
    letmerollit

    Es muy difícil abordar esta película sin posicionarse como fan, seguidor, admirador, o en el mejor de los casos, distante a la efervescencia del momento.

    Pero sin duda algo pasa con esta película. La segunda vez gusta más. Estoy de acuerdo con los deja vu que planteas, pero es que la película entera es un deja vu…los mismos ambientes, el mismo artificio que lleva a los personajes de un punto a otro…un mapa escondido en un robot, la destrucción de una estrella de la muerte, etc.

    Los efectos no destacan mucho, (marca Disney, sino, comparar con John Carter…los efectos lucen más en esa película). Las actuaciones son buenas, Finn es toda una sorpresa.

    Pero…algo falta, me sigue pareciendo que lo interesante se cuenta en el resumen de la presentación y en lo que aún falta por contar.

    Es un cambio en relación a lo último de Lucas, para mejor, sin embargo algo queda en el tintero, y me parece que la culpa es del Hype creado con los avances, parecía una historia rompedora, valiente, enorme, y finalmente es la revisión del episodio IV cuadro a cuadro.

    Si es necesario verla dos veces para que emocione, o esperar el episodio VIII para saber si realmente es buena…algo pasa. No crees?




    •  
      Maite

      Coincido en algunas de tus apreciaciones, sin embargo la frase “es necesario verla dos veces para que emocione”, me parece un punto para analizar, ya que pareciera decir relación con variables intervinientes qué y como bien sabemos, no se pueden controlar. Algunas como: si viste la película en inglés, con subtitulos, 2D-3D-4D, público alrededor, masticando y masticando popcorns sin piedad; la bebida con mucho poco hielo; un par de niños llorando cuando aparece kylo ren o Chewbacca; el amigo/a que debe explicar de qué trata la película pq su acompañante nunca antes la vio o finalmente, la compañía. Si, pese a verla dos veces y sigue “faltando algo”, tal vez la opción es aceptar que no te gustó o verla una tercera vez, cambiando las variables. Para el episodio VIII te sugiero ir conmigo, seguramente cambiaría tu opinión de Star Wars.





Leave a Response


(required)

Publicidad