Casting a tu Locación: Cómo encontrar (y mantener) una gran locación para tu película

0
Posted septiembre 10, 2015 by Fernando Zaa in Artículo
Grand-Budapest-Still-620x400

La locación correcta puede hacer una película, la locación incorrecta puede romperla.

Ellos dicen “locación, locación, locación” por una razón. El buen sentido de un lugar puede hacer o romper una película. Una locación a menudo actúa como un personaje central, al estilo de “The Grand Budapest Hotel”, o contiene la totalidad de las acciones, como la sala del tribunal en “12 Angry Men” o el aula que sirve de detención para “The Breakfast Club”.

Durante la búsqueda de la locación correcta, un cineasta debe tener en cuenta no sólo la visión general de la película, sino también qué tan buenas son las funcionalidades del lugar para los gaffers, grips, asisentes de dirección, departamento de arte, director de fotografía, conductores de camiones e incluso la empresa de catering . Además, cualquier persona desde el director, productor o diseñador puede ser llamado a realizar algunas de las tareas que pertenecen al gerente de locación. Es muy importante saber lo que pasa en la búsqueda de localizaciones, la gestión y la forma de identificar cualquier bandera roja que podrían interrumpir la producción.

Primer paso: Preparación

Has leído el guión, tomas notas de locaciones y hablaste con tu equipo. Comienza la búsqueda.

  • Investigación. Las locaciones se buscan online primero para reducir tu búsqueda. Con tantos lugares con fotos en línea, es fácil tener una idea de la construcción de antemano para determinar si se trata de la apariencia adecuada que necesitas. Busca el horario comercial y los posibles problemas.
  • Comisiones de Cine. Muchas ciudades tiene oficinas especializadas en cine que quieren ofrecer los lugares más atractivos de su localidad. Búscalos porque ellos saben los lugares (y personas) más cercanamente y pueden gestionar permisos, así como ser el gancho con la policía local si es necesario cerrar calles.
  • Apoyo local. No sea tímido, acércate al pueblo para que te ayuden a encontrar lugares. Busca la ayuda de los carteros, policías, bomberos, agentes inmobiliarios y propietarios de tiendas. Se sentirán como si estuvieran en tu equipo de localización, te dan un montón de clientes potenciales, y al final has hecho nuevos amigos (al menos en Facebook).

Paso dos: Scouting

Tienes varias fuentes de información y estás listo para ir a tomar fotos de las posibles locaciones.

Factores importantes

  • Estacionamiento. Todos los camiones y equipo, incluyendo los actores y extras, tienen que aparcar en el lugar que elijas. Asegúrese de que la locación tiene un amplio aparcamiento para vehículos y descargar cosas (incluyendo el generador). Los grandes camiones y autocaravanas necesitan un montón de espacio para moverse. Si el aparcamiento no es adyacente al edificio, debe ser muy cerca. Te agradecerán por esto.
  • Entrada de carga. Todos los departamentos, especialmente los grip y eléctricos, tienen equipos pesado que cargar, por lo que es ideal estar en la planta baja. Sin embargo, si tienes que estar por encima del suelo, no elija una locación de excelente aspecto en el tercer piso que sólo tiene un pequeño ascensor o una escalera estrecha . Va a tomar un montón de tiempo extra meter y sacar los equipos y nadie va a estar de buen humor después de haber sudado por esas escaleras. Además, vas a tener que trabajar el edificio para reparar los rasguños y raspones en el camino.
  • Espacio. Las habitaciones más atractivas del mundo no van a funcionar si no hay espacio suficiente para dar cabida a los actores, cámaras y luces. Nunca es bueno estar hacinados unos a otros con luces calientes, en un espacio pequeño, sin aire acondicionado.
  • Combinaciones. Ver la cantidad de escenas que puedes obtener en un solo lugar, o en un área pequeña. Después de todo, cuanto más tiempo una producción puede permanecer en un solo lugar, mejor. Se puede transformar una gran iglesia en el centro de una estación de policía, la oficina de un funcionario de prisiones, los pasillos de la prisión, un sótano, una oficina de lujo, una cocina, y una pequeña iglesia, todo en una sola locación.
Set en la ficticia República de Zubrowka, El Grand Budapest Hotel era en realidad una tienda de departamentos en la ciudad alemana de Görlitz. Cortesía de Barbara Kloth

Set en la ficticia República de Zubrowka, El Grand Budapest Hotel era en realidad una tienda de departamentos en la ciudad alemana de Görlitz. Cortesía de Barbara Kloth

Consejos y trucos

  • Toma fotos de todo. Nunca se sabe lo que a un diseñador de producción le va a gustar, así que capturar todo con su cámara digital, tableta o teléfono. Muchas veces por lo maravilloso de alguna locación se pueden reescribir escenas para utilizarlas en la película.
  • Piérdete. Comienza con los lugares elegidos y luego deja volar tu cabeza. Apaga el teléfono y el GPS. Grandes granjas se pueden encontrar por los caminos de tierra sin salida, grandes iglesias a veces se ocultan profundamente en los barrios, los arquitectos construyen edificios magníficos que no siempre están a la derecha de la esquina de una avenida principal.
  • Busca en todas las habitaciones. Puede que te sorprendas de lo que se encuentra detrás de cada puerta. A veces, un lugar puede no ser correcto, pero es posible encontrar cosas interesantes que puedan servir para arte de esta u otra película añadiéndole un gran valor de la producción.
  • El boca a boca lo es todo. Deja que la información se distribuya. Si encontraste una locación y es genial, pregunta a los propietarios donde puedes encontrar tus otras locaciones. Si la locación no te convence, explica lo que estás buscando, ambiente y diseño. Pide a todos que entren en contacto de buscar el lugar que necesitas.
  • Se Flexible. No siempre se puede obtener exactamente lo que estás buscando. Por ejemplo, los aeropuertos son lugares notoriamente difíciles debido a la autorización de seguridad, el tráfico, las multitudes, aparcamiento, etc. Universidades grandes con edificios nuevos o centros comerciales son un gran sustituto, ya que tienen la capacidad, escaleras mecánicas e interiores limpios.
  • Mira la mejor ubicación … otra vez. A veces se encuentra la locación perfecta pero no convence al director. Puedes encontrar muchas más locaciones pero quizá es bueno mostrar la misma que ya tenías, posiblemente al director le guste esta vez.

Paso tres: Gestión

Has seleccionado los lugares apropiados, y la producción está lista para comenzar, pero tu trabajo no ha terminado.

  • Acuerdos Propietario y comunicación. Hacer un acuerdo con el inquilino de un inmueble, ya sea una casa o negocio, es sólo el primer paso. Tiene que asegurarte de que el dueño de la propiedad sabe lo que está pasando en todo momento y ha firmado un acuerdo. Después de todo, no quieres que cuando todo el equipo este allí el dueño diga que te vayas. Mucho peor si intentas firmar un acuerdo en ese momento.
  • Sólo filma donde tengas permiso. Ha quedado claro que, en el trágico lanzamiento de “Midnight Rider” en Georgia, los productores no tenían permisos completos para filmar en el lugar que habían elegido. Su incapacidad para seguir el protocolo ubicación adecuada (y tener funcionarios de tren en el lugar durante el rodaje) costó la vida de una joven asistente de cámara, Sarah Jones. Si hubieran tenido el permiso adecuado, los asistentes no tendrían que haber estado a lo largo de las pistas para advertir de los trenes que se aproximan. En pocas palabras: no filmes en las calles abiertas sin el apoyo de la policía, no vayas por ese pasillo oscuro con un la puerta del ascensor abierta, y no pases por la puerta de la hacienda si esta esta bloqueada.
  • Limpiar. Las claves de un buen gerente de locación son: mantener seguros al reparto y el equipo de filmación; seleccionar, proteger y salvaguardar todas las locaciones; y, lo más importante, dejar siempre las locaciones en mejores condiciones que cuando se llegó. Seguramente eso hará que seas invitado a ser parte de nuevos proyectos.

Tus locaciones podrían no ser tan específicos o detallados como los de Wes Anderson o Stanley Kubrick, pero son de vital importancia para tu película así como el guión o el reparto. Si te preparar y administras locaciones efectivamente, estarás más cerca de realizar una excelente película.

Articulo tomado de MovieMaker‘s Complete Guide to Making Movies, 2015 por Payton Dunham


About the Author

Fernando Zaa

ECUADOR - Master en Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra-España. Guionista, Director y Productor

Publicidad

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Publicidad