David Lynch: “Siempre me gustó Laura Palmer”

0
Posted julio 25, 2014 by Fernando Zaa in Artículo
Twin Peaks: The Entire Mystery contains unseen footage from Twin Peaks: Fire Walk With Me.

Twin Peaks aterrorizó a la audiencias de televisión e hizo de David Lynch un nombre familiar. Ahora, casi 25 años después, volvemos a la escena del crimen tras la liberación de material no visto en la precuela Fire Walk with Me.

Si has seguido a David Lynch en el bosque él no va a tomar tu mano. Él no te garantiza que encuentres el camino a casa pero espera que salgas ileso del bosque.

El director, pintor y discípulo de la meditación trascendental  nunca ha sido uno de los que puedan explicar su trabajo y, con motivo de la publicación de Twin Peaks: El set del misterio completo , ninguna medida de nostalgia le va a influir.

Está sentado en un sillón en una suite de un hotel no lejos de su casa de Los Angeles cuando nos encontramos, exuda carisma y una confianza sin ego. A los 68 años, Lynch parece vital, presente. Está vestido con su uniforme habitual: chaqueta oscura, camisa blanca abotonada, un peinadorockabilly encima de su curtido rostro.

“¿Quieres echar un vistazo?”, Dice, nasal, deliberada. Un sistema de la caja de Blu-ray está en la mesa, que contiene las temporadas de Twin Peaks uno y dos, Fire Walk with Me y – aquí está el verdadero premio – 90 minutos de escenas inéditas y  eliminadas de la película.

lynch774x1020

David Lynch: ‘If someone wanted to remake Eraserhead, I might shoot them. If I had a gun.’ Photograph: East News/REX

Una risa se ​​disuelve en la antesala de sumergirse en la película  Fire Walk with Me, que tiene lugar antes de los acontecimientos de la serie de televisión de culto Twin Peaks y que salió en 1992. ¿Por qué ha tomado tanto tiempo para liberar las piezas que faltan?

“Ha sido una larga historia”, dice, sentado. “La gente hoy en día tipo sabe lo que va a pasar debido al Internet, así que sabían que ciertas escenas no estaban en la película y que querían ver esas escenas, por lo que me gustaba la idea de escenas por sí mismas.”

Las negociaciones con los titulares de derechos duraron siete años, quizá ocho, dice. “Fue genial volver al mundo, mezclando y cortando escenas juntos y viviendo otra vez con la gente .”

Esperemos que los fans encuentren que valió la pena la espera de 22 años. Las escenas están demasiado fragmentadas para ser visto como algo más que un conjunto de viñetas de nada, pero eso no disminuye su poder excéntrico. Hay una graciosa pelea del Agente Especial Chester Desmond y Sheriff de Deer Meadow; una secuencia desgarradora de David Bowie con un atormentado Phillip Jeffries ; una anomalía en la que la reina de las fiestas pronto-a-ser-asesinada Laura Palmer y sus padres en una broma durante la cena; y una conmovedora, aunque un poco empalagosa, luz tenue de la presciencia del Dr. Will Hayward.

Lynch siempre tuvo la intención de volver a examinar el mundo de Laura Palmer en forma de película. Después de que la red de televisión de EE.UU ABC desconectó Twin Peaks en el final de la segunda temporada en junio de 1991, se dijo que iba a hacer el trabajo solo que una vez que terminara en Corazón salvaje. “Siempre me ha gustado Laura Palmer,” dice, “y en la serie está muerta, así que me encantó la idea de ver la última semana de su vida.”

Fire Walk with Me recibió una paliza de la crítica y público cuando se estrenó en 1992, tras el lanzamiento mundial en Cannes. “Había muy malas críticas. Tenía una nube negra durante ese tiempo y simplemente no me iba bien.” Hace una breve pausa. Quizá en referencia a su ruptura el año 1991 con su entonces novia Isabella Rossellini. “Pero me encantó la película y cuando haces algo en lo que crees y que no van bien no pasa nada. Si te vendes como yo lo hice en Duney no va bien, entonces realmente estas muerto “.

Lynch ha hablado antes de cómo su experiencia en Dune lo “liberó” y se refiere a los “accidentes felices” varias veces en nuestra conversación. Había un montón en Twin Peaks.

firewalkwithme1020x680

Sheryl Lee and Kyle MacLachlan in Twin Peaks: Fire Walk With Me. Photograph: Allstar Picture Library

La televisión nunca había estado en la mira de Lynch. A finales de 1980 un agente le  pidió a Lynch y al escritor Mark Frost, que tuvieran en cuenta la pequeña pantalla. Ninguno de los dos estaba encantado. “Un día, Mark y yo fuimos al [restaurante] Du-Par en Ventura Boulevard en Los Ángeles y nos empezaron a hablar y algo comenzó a suceder y lo primero que fue ‘una chica ha sido asesinada” y eso fue todo.”

Lynch trajo a Kyle MacLachlan, que había protagonizado por él en Blue Velvet y la malograda Dune, y con el nous de fundición de Johanna Ray, poblado la ficticia ciudad del estado de Washington con un elenco inolvidable que incluyó Sheryl Lee, Lara Flynn Boyle, Sherilyn Fenn, Mädchen Amick, Ray Wise, Joan Chen y Piper Laurie. Lynch también disfrutó de una fructífera colaboración con Angelo Badalamenti, cuya puntuación inquietante se convirtió en un rasgo característico de la serie.

Dispararon al piloto en el estado de Washington en 1989 y Twin Peaks debutó el 8 de abril de 1990. A través de sus ocho episodios del show grabado su siniestro entorno selvático en la psique de una generación. Es exactamente el tipo de drama de calidad que establece la plantilla para la corriente de la “edad de oro” de la televisión.

Catorce meses y una temporada más tarde, Twin Peaks había terminado. Lynch había encontrado un nuevo medio para amar, pero que estaba siendo arrastrado en direcciones diferentes. “El piloto es la cosa para mí. Debido a que había diferentes directores y diferentes escritores y queríamos darles la libertad, las cosas flotaban un poco y también empecé a trabajar en Corazón salvaje.

“Pero es igual, me encanta el mundo de Twin Peaks y todas las personas que viven en el mundo. Es sólo que mirando hacia atrás me habría gustado estar más cerca de él. “

Fue Twin Peaks una parodia de las telenovelas? “No, no, no, no, no. Es una telenovela. Las telenovelas crecen fuera de la vida porque continúan las  historias que llegan a profundizar la vida de los personajes … Simplemente disparas más y más y más – y los accidentes felices llegan”.

Uno no tan feliz, un desvío inesperado, se produjo en la segunda temporada, cuando el ejecutivo de ABC  Bob Iger, ahora el presidente y CEO de The Walt Disney Company, decidió que Lynch y Frost deben revelar la identidad del asesino de Laura para apaciguar a los fans que sentían que el show era demasiado largo.

“Fue como si tuvieramos la gallina de los huevos de oro y luego nos pidieron que tomáramos esa pequeña gallina y cortáramos su cabeza.”

¿Consideraría la creación de nuevas historias en Twin Peaks?

“En otra vida, sí.”

¿Y en esta vida?

“Como digo, nunca digas nunca.”

Nos llevamos al tema de los remakes. Dice que no tiene nada que objetar a ellas, en principio, aunque hay límites. ¿Qué diría si alguien quisiera rehacer, digamos, Eraserhead? “Si estaban cerca de mí, podría dispararle. Si tuviera una pistola “.

Dennis Hopper and Isabella Rossellini in Blue Velvet. Photograph: Everett Collection/Rex Features

Dennis Hopper and Isabella Rossellini in Blue Velvet. Photograph: Everett Collection/Rex Features

Traigo a colación la meditación trascendental (TM), que Lynch descubrió a través de su hermana en 1973. Ha practicado todos los días de su vida desde entonces, y ha puesto en marcha la Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial. TM, dice, informa todo lo que hace. “Más felicidad en el hacer. Un montón de cosas negativas se van lejos. Cuando se inicia el buceo dentro y la infusión que la conciencia pura: la felicidad, la inteligencia, la creatividad, energía, paz, amor. Es como el oro que viene adentro, basura hacia afuera “.

Él habla sobre el tema durante unos buenos cinco o seis minutos, con las manos oscilantes, con los ojos cerrados en ocasiones. Luego se detiene. “me metí un rollo. Lo siento “.

No fue de MacLachlan agente Dale Cooper un muchacho del cartel para la técnica de la meditación? “No, pero él es brillante y brillante y listo para ir y feliz; inteligente e intuitiva y un solucionador de problemas. Así que se podría decir que tiene mucho de la conciencia “.

Lynch es como esto y algo más. Felizmente casado con la cuarta esposa Emily Stofle (a quien dirigió en Inland Empire), parece notable que puede visitar, oscuridad en su trabajo. “Bueno”, dice el hombre que nos dio Black Lodge and a dejó a Dennis Hopper jugar con un violador de gas de succión en Blue Velvet “, éste es el trato. Yo solía ir a los comensales bien iluminados, porque en un restaurante bien iluminado podía sentarme y pensar y soñar y que podía ir a lugares oscuros sabiendo que podía surgir en un lugar seguro y bien iluminado “.

Pero queremos Lynch para mostrarnos nuevos lugares oscuros, en las películas. Ha pasado casi una década desde Inland Empire. Él dice que no hay planes aún para una nueva película, sin embargo, y que se centra en una nueva pintura en su lugar.

Está sucediendo de nuevo. La risita. Es hora de irse.

Twin Peaks: El Misterio entero se libera en Blu-ray el 29 de julio

Artículo traducido de The Guardian


About the Author

Fernando Zaa

ECUADOR - Master en Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra-España. Guionista, Director y Productor

Publicidad

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Publicidad