Un tributo a Melissa Mathison: 3 secretos de la historia en E.T.

0
Posted noviembre 12, 2015 by Fernando Zaa in Artículo
mm

La semana pasada el mundo de guiones perdió una titán de nuestra industria. Melissa Mathison falleció a la edad de 65 años el 4 de noviembre después de haber escrito guiones legendarios como “The Black Stallion” y “Kundun” de Martin Scorsese, la mayoría de la gente sólo recuerda Mathison por su mayor logro – E.T. El extraterrestre.

Steven Spielberg quería contar una historia sobre un niño y un extraterrestre, basado en el amigo imaginario que él creó para hacer frente al divorcio de su padres, años antes. Él era un fan del trabajo de Mathison en The Black Stallion, pero no la había considerado para escribir su nueva historia hasta que el destino parecía intervenir. Spielberg se encontró con Mathison en el rodaje de En busca del arca perdida en Túnez. Ella estaba allí visitando a su novio, que más tarde se convertiría en su marido, Harrison Ford. Spielberg sintió que era una señal de que Mathison era la persona para escribir su próxima película. Durante el rodaje del Arca Perdida, emprendió el lento proceso de convencer a Mathison para tomar el trabajo. Con el tiempo ella aceptó la oferta y entregó a un primer borrador de “ET y yo” en ocho semanas. El resto, podemos decir con seguridad, es historia. Además de ser una de las historias más queridas en todo el cine, ET es también un guión excelentemente construido. Aquí hay tres secretos de la historia que se encuentran dentro de la película.

giphy1. El Subtexto conduce la historia

La discusión acerca de la pérdida del padre de Elliot sólo se da un momento de tiempo en pantalla. Rápidamente nos enteramos de que el padre ha dejado a la familia y tiene una nueva novia. Cómo esto afecta a cada miembro de la familia es diferente. La madre de Elliot está molesta. Su hermano, Michael, quiere encubrir la realidad de la situación y está preocupado por Elliot y la situación. Gertie, la hermana de Elliot, es demasiado joven para entender los matices de este momento, pero puede percibir con claridad que las cosas están mal.

El propio Elliot se pierde. Él está sin guía. Él necesita un padre. Él necesita un amigo. Este subtexto de necesidad de Elliot por un padre conduce la historia de E.T. Es lo que ayuda a Elliot a superar su miedo inicial del extraterrestre. Es lo que lo motiva a ayudar a E.T. a llegar a casa, a pesar de la pérdida que sufrirá en el proceso. Es lo que le impulsa a involucrar a su familia para reunirlos en torno a esta figura unificadora. Mientras que él nunca aparece en la pantalla, el padre de Elliot podría ser considerado como el personaje más importante de la historia, ya que es el que crea el agujero que todos los otros personajes intentarán llenar. Mathison estaba construyendo una gran tradición de subtextos que implican relaciones tensas entre los padres y sus hijos. Muchas películas atesoradas debieron continuar con la tradición , El Imperio Contraataca, The Royal Tenenbaums, y El Juez.

realet2. Los Personajes secundarios proveen el corazón de la historia

Elliot sabía que no podía conseguir que E.T. vuelva a casa por su cuenta. Los personajes alrededor de nuestro protagonista juegan un papel importante en ayudar a completar el plan. Su hermano mayor, Michael, es un participante renuente al principio. Sin embargo, en el transcurso de la historia, su personaje experimenta su propio arco en sus sentimientos sobre el extraterrestre que vive en su casa. Esto se convierte en una metáfora del hermano “alienígena” que ha estado viviendo en su casa durante años. La realidad de esta verdad no se pierde en Michael y vemos como trata  diferente a Elliot  en el final de la película.

Aunque es el hijo del medio, Elliot emerge como el líder de su quebrada familia en la escena final de la película. Su familia parece reconocer humildemente esto.

La hermana de Elliot, Gertie, nos permite caminar en sus zapatos mientras supera su miedo inicial de E.T. Como ella se siente a plenitud con el nuevo amigo de la familia, nos encontramos girando entre el extraterrestre y su necesidad de volver a casa. Así como Gertie cambia sus sentimientos acerca de E.T., nosotros seguimos su ejemplo.

En Rocky, es su entrenador, Mickey y su novia, Adrian, son los que dan a la película el corazón. A menos que nuestro héroe tenga alguien por quien se interese – personas que se podrían perder – el público puede fallar al cuidarlos.

enhanced-buzz-7630-1367743307-123. Muerte y Resurección son universales

Hay una serie de muertes y resurrecciones en E.T., tanto literal y metafórico. Este tema es uno de los más potentes de todo el cine y puede jugar varias veces en la misma historia.

La familia de Elliot ha experimentado una muerte metafórica en el principio de la película. Han perdido su padre. La familia nunca será la misma. De alguna manera, en el transcurso de la historia, E.T. logra resucitar a la familia con la magia que él trae. También hay una muerte de la inocencia en la historia. Debido a lo que el padre ha hecho, la familia ha perdido su inocencia, en un sentido. Cada miembro de la familia, pero especialmente Elliot, ahora deben intensificar su grado de madurez. La responsabilidad de conseguir que E.T. vuelva a casa va a requerir de esto. Mantener a E.T. en secreto requiere la muerte de verdad inocente para tener éxito. Pero al final, la muerte de la inocencia es recompensada con una nueva inocencia – una honestidad pura dentro de la familia acerca de lo que han pasado y lo que son.

También existe la muerte literal de E.T. cerca del final del segundo acto de la historia. Elliot llora la pérdida de su amigo. Creemos que todo está verdaderamente perdido ahora. La misión ha fracasado. Nadie va a estar completo de nuevo. Pero de alguna manera surge el milagro. El cálido resplandor del corazón del ET ilumina su ataúd de plástico. Vive otra vez. Él ha experimentado la resurrección.

Películas que van desde Birdman a Patch Adams a El Señor de los Anillos, todas hacen cumplir este tema universal de la muerte y el poder sorprendente para subir de nuevo.

El último guión de Melissa Mathison, The BFG, basada en la novela de Roald Dahl, estará en los cines en 2016. Steven Spielberg será su director.

Artículo de John Bucher
Traducción de Fernando Zaa

About the Author

Fernando Zaa

ECUADOR - Master en Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra-España. Guionista, Director y Productor

Publicidad

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Publicidad